Las comparsas calientan motores en El Arenal a menos de un mes del inicio de Aste Nagusia

La cuenta atrás para Aste Nagusia 2025 ya está en marcha, y este sábado El Arenal de Bilbao ha sido escenario del tradicional Konpartsakide Eguna, una jornada festiva en la que decenas de comparseros se han reunido para celebrar, compartir y empezar a llenar de ambiente pre-fiestas el corazón de la villa.

Aunque el txupinazo que abrirá oficialmente la Semana Grande bilbaína no llegará hasta el próximo 16 de agosto, las comparsas han querido animar la espera con un día completo de actividades. Desde las 11:30 horas, se han dado cita para participar en concursos gastronómicos, catas y una comida popular que ha reunido a los diferentes colectivos que forman parte esencial del espíritu festivo de Bilbao.

Uno de los momentos más esperados ha sido el concurso de pintxos, cuyo primer premio ha recaído en la comparsa Uribarri, seguida por Tinbotarrak, Tintigorri, Satorrak y Hontzak. Tras la comida, la jornada ha continuado con una yincana, actividades lúdicas y una romería que se extenderá hasta las 20:00 horas.

El buen ambiente ha reinado entre las konpartsak, que ultiman detalles y afinan su maquinaria festiva para llenar El Arenal, el Teatro Arriaga y toda la ciudad con sus txosnas, sus bailes, su música y su color durante los días grandes de Bilbao.

A falta de menos de un mes, las comparsas ya miran con ilusión hacia un Aste Nagusia que promete, como cada año, fuegos artificiales, gastronomía, actividades infantiles, espectáculos, y mucha vida en las calles del 16 al 24 de agosto.