La música clásica volverá a tener una presencia destacada en la Iglesia de la Encarnación en Aste Nagusia, con un ciclo de 8 conciertos que reunirá a solistas, coros y orquestas de diferentes partes del mundo, y que contarán también con artistas destacados de la escena vasca. Las actuaciones tendrán lugar todas las tardes, del sábado 17 al sábado 24 de agosto, a partir de las 20:30 horas.
El quinteto Holberg String Quintet, un ensamble que forma parte de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y de la Orquesta de Cámara ARTEUS, junto a Vicente Olmos, brillante trompetista y solista de las BOS, darán comienzo a esta nueva edición de música clásica de Aste Nagusia. Actuarán el sábado 17 de agosto, en un concierto que arrancará con la suite que Edvuard Grieg dedicó al ilustrado barón Holberg, de quien la formación toma el nombre, y que incluirá piezas de Tchaikovsky y Mozart. La actuación se completará con las fantasías de las óperas “Traviata” y “Carmen”, que se estrenarán en formato Trompeta con Quinteto de cuerda.
El domingo 18 de agosto, la formación bilbaina Soinuak Haizean, junto a 3 dantzaris, ofrecerá un espectáculo novedoso con “Itsasoa laino dago”, que combinará diversas artes escénicas: danza tradicional y contemporánea, música en directo para cuarteto de cuerda y teatro, y el apoyo de vídeos recuperados de diferentes archivos y que muestran imágenes de la vida de nuestros puertos a principios del siglo XX.
La música clásica de artistas vascos también estará representada por la soprano Naroa Intxausti y el pianista Arkaitz Mendoza el lunes 19 de agosto. Ofrecerán un recital lleno de colores, que abordará desde el lied alemán a la mélodie francesa, pasando por la ópera y la zarzuela, con música de autores como Franz Schubert, Reynaldo Hahn, Charles Gounod o Fréderic Chopin.
El martes 20 de agosto, desde Argentina, la agrupación de solistas internacionales Carbone Tango Ensemble Cuarteto deleitarán los oídos de las y los asistentes con su violín, bandoneón, piano y contrabajo. Bajo la dirección de Fabián Carbone ofrecerán una fusión entre lo culto y lo popular, con su estilo propio.
El pianista Josu de Solaun y el marimbista Conrado Moya también dejarán huella el miércoles 21 de agosto. Estos dos intérpretes españoles presentarán su nuevo proyecto de cámara Bacchanalia, que incluye la adaptación a ambos instrumentos de la música de Bach y que se completará con el estreno absoluto de “Las Ninfas de Nisa”, de José Luis Greco, y de “El Jardín de Baco”, de Lorenzo Palomo.
Al día siguiente, jueves 22 de agosto, será el turno de Medinukai Ensemble, una formación surgida en Musikene (Centro superior de música del País Vasco), bajo la tutela de Álvaro Prieto. Su propósito es explorar un repertorio diverso y poco convencional del siglo XX, y ofrecerán una interpretación musical única y variada de los compositores Leoš Janáček, Charles Lefebvre y Jean Françaix.
El viernes 23 de agosto, se subirá al escenario Ensemble Musicantes para presentar su propuesta “Los colores del medievo”, un programa que propone un recorrido por la música monódica europea de la baja Edad Media Europea del siglo XIII y comienzos de la polifonía del siglo XIV, con músicas de Francia, España, Gran Bretaña e Italia. En su concierto en la Iglesia de la Encarnación, Ensemble Musicantes recuperará y dará a conocer los instrumentos que se utilizaban en la época como la cítola, laúd medieval o guiterna, entre otros.
Finalmente, la acordeonista de Vitoria-Gasteiz Naiara De La Puente pondrá el broche final al ciclo de la música clásica el sábado 24 de agosto. La destacada acordeonista en el ámbito estatal, con notoria proyección internacional, ofrecerá una actuación fresca y dinámica que brindará la oportunidad de que cualquier persona pueda sorprenderse y disfrutar con “Colores sonoros de ayer y hoy”.